lunes, 31 de enero de 2011

SISTEMA OPERATIVO WINDOWS


Introducción



Un sistema operativo (SO) es un conjunto de programas o software destinado a permitir la comunicación del usuario con un ordenador y gestionar sus recursos de manera cómoda y eficiente.
Comienza a trabajar cuando se enciende el ordenador, y gestiona los recursos físicos (hardware) de la máquina desde los niveles más básicos.
La evolución de los sistemas operativos de Microsoft ha sido la siguiente:
Sistema operativoAño de publicaciónNotas
Windows 1.019851.01 vino en 5 disquetes de 5 1/4" de 360 KB: Instalación, Utilidades, Fuentes, Usos de escritorio y programa de disco. Tenía soporte para algunos dispositivos, CGA, Tarjetas de Hércules y de EGA, y cerca de 19 modelos de impresoras.
Windows 3.x1990Con estas versiones, Microsoft consiguió vender Windows a un público mayor mientras que las versiones anteriores no habían sido muy bien acogidas. Unas de las razones era el soporte de letras "True type" licenciado de Adobe. Otra era el manejo más avanzado de la memoria. Funciona en modo estándar (286) con soporte de memoria grande o large memory aunque el funcionamiento normal requería un procesador 386 o superior. Tenía un soporte para abrir múltiples sesiones MS-DOS. A esta versión se le agregó un administrador de programas y de archivos además de Combo Boxes, Menús Jerárquicos y Archivos INI privados para cada aplicación empezando a cobrar más valor.
Windows 951995
Es un sistema operativo gráfico híbrido entre 16 y 32 bits. Fue publicado el 24 de agosto de 1995 por la empresa de software Microsoft con notable éxito de ventas.
Sustituyó a MS-DOS como sistema operativo y a Windows 3.x como entorno gráfico. En la versión OSR2 incorporó el sistema de archivos FAT32 además del primer atisbo del entonces novedoso USB.
Windows 981998Es un sistema operativo gráfico híbrido entre 16 y 32 bits. Fue liberado el 25 de junio de 1998 por la empresa de software Microsoft.
Windows 98 fue construido sobre el anterior Windows 95, e incluía mejor soporte para estándares de hardware como USB, MMX y AGP, además de ser el primer sistema operativo de Microsoft en ofrecer el marco de trabajo para drivers WDM (Windows Driver Model), y el último en seguir usando el ya antiguo VxD. Otras opciones incluyen el sistema de archivos FAT32, soporte para múltiples monitores, soporte para WebTV y la integración de Internet Explorer como componente esencial del sistema.
Windows Me2000(Millennium Edition) es un sistema operativo gráfico de 32-bit lanzado el 14 de Septiembre de 2000 por Microsoft Corporation.
Este sistema operativo está basado en Windows 95 y Windows 98. Principalmente está compuesto por actualizaciones relativamente pequeñas, como Internet Explorer 5.5. Una de los cambios más significativos fue la introducción del reproductor de medios Windows Media Player 7, el cual estaba pensado para competir con RealPlayer, el reproductor de medios dominante en aquel momento. De todos modos, Internet Explorer 5.5 y Windows Media Player 7 pueden ser descargados gratuitamente de Internet.
Un programa completamente nuevo en el sistema operativo fue Movie Maker. Este programa permite una edición de video básica y fue diseñado para ser sencillo de usar por el usuario común.
De todos modos, el cambio más significativo fue la complicación de mantener la compatibilidad DOS y la introducción de la utilidad de registro y restauración del sistema, con la idea de facilitar la resolución de problemas sin la necesidad de volver al intérprete de comandos. En principio, este cambio fue un gran paso adelante: nunca más necesitaría el usuario saber emplear ese vetusto intérprete de comandos para mantener el sistema y solucionar problemas, aunque, en la práctica, la pérdida de la funcionalidad DOS es una importante barrera a la hora del mantenimiento. Como añadido, Restauración del Sistema añade problemas mayores. La eficiencia del sistema, que nunca ha sido una prioridad en Windows, se ve reducida notablemente. Además ha sido comprobado que es poco robusta para tratar con efectividad algunos asuntos comunes y dado que recrea automáticamente los estados previos en cada reinicio del sistema, hace muy difícil al usuario inexperto hacer un cambio deseado, del tipo de eliminar un virus o un programa no solicitado.
Windows NT1998-2000Previamente a la aparición del famoso Windows 95 la empresa Microsoft concibió una nueva línea de sistemas operativos orientados a estaciones de trabajo y servidores de red. Un sistema operativo con interfaz gráfica propia, estable y con características similares a los sistemas de red UNIX. Las versiones publicadas de este sistema son: 3.1, 3.5, 3.51 y 4.0. Además, Windows NT se distribuía en dos versiones, dependiendo de la utilidad que se le fuera a dar: Workstation para ser utilizado como estación de trabajo y Server para ser utilizado como servidor.
Windows 20002000(Conocido también como Win2K) sistema operativo de Microsoft que se puso en circulación en el año 2000 con un cambio de nomenclatura para su sistema NT. Así, Windows NT 5.0 se pasa a llamar Windows 2000.
Este sistema operativo introdujo algunas modificaciones respecto a sus predecesores, como el sistema de archivos NTFS 5, la capacidad de cifrar y comprimir archivos. Introdujo también las mejoras en el sistema de componentes COM, introduciendo COM+ que unificó en un solo paquete de servicios integrados, la tecnología COM y MTS de Windows NT4, con nuevas ventajas.
Existen cuatro variantes de Windows 2000 que son: Professional, Server , Advanced Server y Datacenter Server
Windows XP2001
(Cuyo nombre en clave inicial fue Whistler) fue hecho público el 25 de octubre de 2001 por Microsoft. Las letras "XP" provienen de la palabra experience.
Windows XP está basado en el código de Windows 2000 con un nuevo interfaz gráfico (llamado Luna), el cual incluye características ligeramente rediseñadas, algunas de las cuales se asemejan al entorno de escritorio presente en Mac OS X. La pantalla de login gráfica con imágenes para cada usuario es un buen ejemplo.
Antes de XP, Microsoft producía dos líneas separadas de sistemas operativos. Una línea estaba dirigida a los ordenadores domésticos representada por Windows 95, Windows 98 y Windows Me, mientras que la otra, representada por Windows NT y Windows 2000, estaba pensada para el mercado corporativo y empresarial e incluía versiones especiales para servidores. Windows XP es el intento por parte de Microsoft de ofrecer un único sistema operativo multiuso, con el inconveniente de eliminar definitivamente el soporte para los programas basados en MS-DOS del sistema operativo.
Microsoft inicialmente sacó a la venta dos versiones:
Windows XP Home está destinada al mercado doméstico.
Windows XP Professional dispone de características adicionales diseñadas para entornos empresariales, como la autenticación por red y el soporte multiprocesador.
Cada cierto tiempo, Microsoft libera unos paquetes denominados Service Packs (Paquetes de servicio), en el que están todos los parches de los errores aparecidos hasta la fecha, y con los que dotan al Sistema operativo de nuevas funcionalidades. A continuación se detallan dichos Service Packs.
Service Pack 1 (SP1)
El SP1 para Windows XP fue liberado el 9 de noviembre de 2002. La novedad más visible fue la incorporación de la utilidad Configurar acceso y programas predeterminados, para poder elegir de forma más sencilla que programas se desea utilizar para las tareas más comunes. Otras novedades que introdujo fueron el soporte para USB 2.0 y de LBA de 48 bits, por lo que Windows XP podría soportar discos duros de más de 137 GB.
Como consecuencia de un pleito con Sun Microsystems, Microsoft se vio forzada a sacar una revisión a este SP, llamada Service Pack 1a (SP1a), en la que se eliminaba la Máquina virtual Java de Microsoft.
Service Pack 2 (SP2)
El 6 de agosto de 2004, Microsoft liberó el SP2, que incluía el SP1, además de varias novedades, centradas sobre todo, en dar mayor seguridad al sistema operativo. Dichas novedades son:
  • Un centro de seguridad, para comprobar el riesgo al que está sometido Windows XP.
  • Nueva interfaz del Cortafuegos de Windows XP, además de ser activado por defecto.
  • Añadido un mejor soporte de WiFi y Bluetooth.
  • Incorporación a Internet Explorer de un bloqueador de popups.
  • Uso de la tecnología DEP (Data Execution Prevention o Prevención de ejecución de datos) por Hardware o Software (Según si el Procesador tenga o no soporte para ello).
Windows Vista2007
Características principales
  1. Aero: Windows Aero es el nombre de una nueva interfaz de usuario, con una apariencia profesional, diseños transparentes con algunos efectos sutiles como reflejos y animaciones suaves. También la navegación de escritorio en 3D.
  2. Buscador integrado: característica que integra las búsquedas en todo el sistema operativo y provee nuevas formas de organizar los ficheros. Esta característica tiene dos versiones, una para las ediciones de negocios y otra para las de hogar.
  3. Tecnología Tablet PC: permite reconocimiento de caligrafía.
  4. BitLocker Drive Encryption: ayuda a que los datos sensibles no caigan en malas manos si la computadora es perdida o robada.
  5. Virtual PC Express: herramienta que mejora la compatibilidad de las aplicaciones con versiones previas de Windows, ejecutándolas en un entorno virtual. La herramienta está disponible en la edición Enterprise de Windows Vista.
  6. Subsistema para aplicaciones UNIX: permite ejecutar aplicaciones de UNIX en Windows Vista Enterprise.
  7. Windows Media Center: Aplicación que permite grabar o mirar shows televisivos. También permite conectarse con las Xbox 360.
  8. Grabador de DVD integrado.
  9. Versiones para 32 y 64 bits.
Ediciones de Windows Vista
Windows Vista posee seis ediciones, dos para negocios, tres para consumidores y una para mercados emergentes. Cada edición apunta a un mercado específico.
Windows Vista Business: está diseñado para organizaciones de todos los tamaños. Posee las características 1, 2, 3 y 9 .
Windows Vista Enterprise: Es ofrecido sólo a los clientes de negocios que participan en el programa Microsoft's Software Assurance. Posee las características 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 9 .
Windows Vista Home Basic: esta edición es ideal para los hogares con las necesidades básicas en computación. Es para usuarios que sólo usan la PC para cosas simples como navegar por internet, correo electrónico, etc.
Windows Vista Home Premium: Permite completas funcionalidades a usuarios de hogar. Posee las características: 1, 2, 3, 8, 9
Windows Vista Ultimate: Esta edición es la más completa. Posee todas las características antes mencionadas.
Windows Vista Starter: esta edición está diseñada para mercados en desarrollo, especialmente para computadoras de bajo costo.